DEDO EN MARTILLO DE LA MANO
El dedo en martillo, también denominado como “mallet finger”
El dedo en martillo es la deformidad del dedo en flexión de la articulación de la falange distal, a consecuencia de una ruptura del tendón extensor, o bien por la fractura de la falange distal. Cuando se produce la ruptura tendinosa o fractura, se pierde la capacidad de extensión y el dedo ya no puede mantenerse recto.
CAUSAS
La causa principal es un traumatismo.
Habitualmente suele producirse con la práctica deportiva (baloncesto, balonmano, korfball, volleyball, baseball…). También puede producirse a consecuencia de un golpe contra algún objeto.
SÍNTOMAS
Incapacidad para extender la punta del dedo afectado.
En ocasiones también puede provocar dolor hinchazón, moratón y la acumulación de sangre bajo la uña a consecuencia del impacto.
DIAGNÓSTICO del DEDO EN MARTILLO
El diagnóstico suele ser claro con un examen físico; sin embargo, solicitamos un examen radiográfico y ecográfico del dedo para determinar si el hueso está afectado y poder así llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO
Tratamiento sin cirugía
Habitualmente un dedo en martillo no requiere de cirugía, con la inmobilización mediante la aplicación de una férula termoplástica a medida durante unas 6-8 semanas aproximadamente, y tras dicho periodo el uso de una férula nocturna durante otras cuatro semanas es suficiente
En algunas ocasiones, el paciente puede que no logre recuperar la extensión completa del dedo.
Tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico es necesario cuando la lesión es severa y el hueso está implicado en la lesión, o bien cuando no se han obtenido los resultados esperados con el tratamiento conservador.
Si tienes alguna duda sobre esta, o cualquier otra patología, puedes hacer un comentario en Instagram, enviarnos un DM, o bien enviarnos un email a info@institutdelama.com, o bien llámanos al ☎ +34935 656, y las resolveremos encantados.
Mi hijo tiene un dedo reventado ya selo entablillo el doctor pero le duele mucho será nomar