Dedo en resorte en adultos
¿Que es el dedo en resorte?
La tenosinovitis, es un término general que se suele utilizar para referirse a la clínica de dolor e inflamación de los tendones con sus estructuras asociadas. El dedo en resorte es una de las tenosinovitis estenosantes más frecuentes, además de una causa común de dolor y limitación funcional de la mano. A menudo se puede presentar en el mismo paciente, diferentes tipos de tenosinovitis o tendinitis (por ejemplo, en la muñeca tendinitis de De Quervain y en el codo Epicondilitis). En cuanto a la frecuencia, el dedo en resorte es más prevalente en mujeres que en hombres.
Al inicio la sensación es de un chasquido molesto en la palma de la mano al doblar el dedo. Conforme se comienza a engrosar e inflamar más los tendones, aparece el dolor que ocasionalmente puede producir bloqueos cada vez más frecuentes. En casos poco frecuentes, en que se mantiene siempre el dedo doblado de forma crónica, pueden aparecer rigideces articulares.
¿Que lo provoca?
El factor desencadenante de un dedo en resorte puede ser los traumatismos repetitivos o la sobrecarga de uso, sin embargo, raramente suele ser la única causa y a veces la causa no se puede identificar y suele estar asociado a otros factores. El dedo en resorte o gatillo se suele deber a un engrosamiento o nódulo que afecta los tendones flexores de la mano.
¿Como se diagnostica?
El diagnóstico es esencialmente clínico y con la exploración física. Las radiografías pueden ayudar a descartar otras causas de dolor, pero no son necesarias. En icatMA utilizamos en conjunto con la unidad de Medicina Deportiva el control ecográfico, ya que nos puede ayudar en el diagnóstico y de acuerdo con el engrosamiento, al pronóstico de la patología.
¿Cual es el tratamiento?
Inicialmente el tratamiento es conservador, tratando el dolor e inflamación con reposo, terapias de frío, antiinflamatorios y modificaciones en las actividades cotidianas, así como puede asociarse con fisioterapia y en ocasiones infiltraciones con corticoides ecoguíadas. Esta terapia conservadora puede tener una tasa de éxito de hasta el 60% de acuerdo con diferentes estudios y publicaciones, sin embargo, ocasionalmente la sintomatología puede reaparecer. En caso de no existir una mejoría o presentar recidiva de la sintomatología, su cirujano puede recomendar una intervención quirúrgica que puede solventar el problema.
¿En que consiste la cirugía?
Principalmente en la liberación de los tendones en el lugar anatómico donde están comprimidos, seccionando la polea que los contiene. En el caso de los dedos en resorte la incisión es en la cara palmar de la base del dedo afectado.
La cirugía se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso hospitalario), bajo anestesia local y ligera sedación (en aquellos casos necesarios). La inmovilización consiste en un vendaje blando durante 1 semana y los resultados son muy satisfactorios.