La compresión del nervio cubital en el codo (Algoparesia cubital)
El síndrome compresivo del nervio cubital el segundo en frecuencia en la extremidad superior, después del síndrome del túnel carpiano. También es llamado “síndrome del túnel cubital”
¿Que es el síndrome compresivo del nervio cubital?
La estructura ósea que rodea al nervio cubital en su paso por la epitróclea en el codo y la musculatura que le rodea simula un túnel que puede tensar el nervio al realizar movimientos de flexión irritándose e inflamándose generando la clínica de parestesias y dolor.
¿Cómo se manifiesta?
- El paciente presenta disestesias del dedo anular y meñique de la mano que es la primera etapa de la enfermedad y tiene una duración variable
- Pérdida de fuerza en la pinza digital o fuerza de puño en estadios avanzados.
- El grado en el que los síntomas motores se presentan están en relación al tipo de trabajo o actividades manuales que realizan.
Por ejemplo, en un violinista o un pianista, puede manifestarse con la imposibilidad de realizar un ejercicio técnico específico o tocar algún tema en concreto, así como la imposibilidad de tocar durante el mismo tiempo que lo hacían con regularidad.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico. Los síntomas sensitivos se inician en forma de adormecimiento y hormigueo intermitentes, que afectan al dedo anular y meñique, y que pueden convertirse en molestias continuas.
Los síntomas a menudo son nocturnos, pero pueden notarse a medida que empeora la enfermedad durante el día y relacionado a algunas posturas o actividades.
Los síntomas motores pueden incluir debilidad y perdida de fuerza de prensión, pérdida de destreza, y garra cubital.
En casos mas graves se pueden presentar pérdida de volumen muscular en la mano afectada.
Dentro de las pruebas diagnosticas tenemos:
- Rayos X
- Electromiogramas
- Resonancia Magnética
¿Cómo se trata la compresión del nervio cubital en el codo?
Es fundamental que un especialista evalúe y correlacione la sintomatología con las pruebas diagnosticas para descartar otras entidades que presentan una clínica similar. En icatMA contamos con especialistas experimentados en el diagnostico y tratamiento de esta patología.
- El tratamiento inicial consiste en reposo y evitar la presión externa en el codo, la educación del paciente y la modificación de las actividades, que incluye evitar el apoyo sobre el codo, y actividades que impliquen mantener el codo en flexión de forma prolongada o flexión repetitiva del codo, son la base del tratamiento conservador.
- El tratamiento con antiinflamatorios puede ser beneficioso en algunas ocasiones.
- La inyecciones de corticoides dentro del túnel cubital deben ser evitadas.
Si con todas estas medidas, no se consigue mejorar la clínica, debe considerarse el tratamiento quirúrgico.