Síndrome de Túnel o Canal Carpiano

En síndrome del túnel carpiano, es la neuropatía compresiva periférica más frecuente con diferencia.

Tunel carpiano icatMAEs producto de la compresión del nervio Mediano a su paso por un túnel conformado por un ligamento de techo y 2 huesos de base. El túnel del carpo se encuentra anatómicamente ubicado en la cara palmar de la muñeca y sirve además de conducto del nervio mediano, como polea de los tendones flexores de los dedos.

En cuanto a la incidencia, esta estudiado que la relación es 7 veces más frecuente en mujeres que en hombres, y suele aparecer típicamente entre los 40 y los 60 años. Se conoce que en cerca del 50% de los casos puede afectar ambas manos.

Clínicamente este síndrome es la causa más frecuente de rampas y parestesias (adormecimientos) a nivel de las manos.

En cuanto a su causa, la mayoría de las veces no se conoce su causa (idiopático), sin embargo, puede estar en relación con otras enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo, tendinitis de los tendones flexores, gangliones (quistes sinoviales), etc.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El Síndrome de Túnel del Carpo es la consecuencia de la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel, que termina en sintomatología sensitiva y motora en el territorio que inerva dicho nervio.

El nervio Medio es uno de los tres nervios más importantes de la mano, y es el responsable de la sensibilidad de la cara palmar del pulgar, índice, dedo medio y anular. Asimismo, da inervación a los músculos de la base del pulgar. La clínica puede variar dependiendo del grado de compresión y van desde síntomas como dolor, calambres, disminución de sensibilidad, tumefacción, y pérdida de fuerza en la mano afectada. Este aumento de presión se puede deber a causas desconocidas (idiopático) como otros factores (hereditarios, movimientos repetitivos, embarazo y sus cambios hormonales, la menopausia, diabetes, hipotiroidismo, etc.).

Diagnóstico:

túnel carpiano icatMALa base del diagnóstico es la clínica y la exploración física en la consulta. Suele aparecer de forma insidiosa y con una larga evolución, al inicio con rampas de las manos y sobre todo por la noche que incluso despiertan al paciente. Se suele hacer progresivo hasta hacerse continuo. En las fases más tardías ya la sintomatología es más motora, el paciente empieza a perder fuerza de la mano, se pueden caer las cosas de la mano afectada y puede llegar a producirse atrofia de la musculatura de la mano que depende del nervio mediano.

En la consulta, su cirujano le realizará una serie de tests específicos de exploración física, para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano como la prueba de Phalen, el Tinel o el test de compresión del canal carpiano.

Para confirmar el diagnóstico y ver el grado de afectación, en la mayor parte de los casos de suele pedir una Electromiografía. Esta prueba se realiza por neurofisiólogos o neurólogos, y sirve para determinar si el nervio está o no afectado y el grado de afectación. Esto suele ser determinante para el tratamiento que se le propondrá.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá del grado de afectación del nervio mediano, que se suele determinar con la exploración física y los resultados de la Electromiografía.

En los casos de clínica incipiente o leve, con la utilización de férulas nocturnas, modificación de actividades y antiinflamatorios puede ayudar a mejorar la sintomatología y suele ser suficiente. En casos que la electromiografía indique afectación moderada o grave, además de los casos leves que no respondan al tratamiento conservador, el tratamiento indicado es la cirugía. La intervención consiste en la descompresión del nervio mediano en el túnel del carpo mediante la apertura del techo del túnel (ligamento anular del carpo). En icatMA, siempre que esta indicado, realizamos este procedimiento mediante una técnica mínimamente invasiva (ver caso liberación túnel carpianocon una incisión de 3-4 mm

La mayoría de los pacientes mejoran después de la cirugía, aunque la recuperación puede ser gradual. Cuanto más grave sea el grado de afectación del nervio, más probable es que la recuperación no sea completa. Su cirujano de mano de icatMA le asesorará del mejor tratamiento para usted.