La cirugía de la extremidad superior es una cirugía compleja que se enfrenta al dolor, a la pérdida de función, a una anatomía delicada y a una ardua biomecánica. Todo ello, obliga a los cirujanos de mano a una formación específica más extensa que la que obtienen en sus programas de residencia habituales. Es una súper especialización que exige conocimientos y habilidades en varias especialidades como la cirugía ortopédica, la cirugía plástica, la cirugía vascular y la neurocirugía.
La mano es una estructura anatómica de vital importancia, formada por 27 huesos, una herramienta indispensable para desempeñar nuestro desarrollo personal, social y laboral.
Probablemente es el elemento más complejo del sistema musculoesquelético, permite al artista desarrollar toda su destreza al tiempo que permite a un deportista desarrollar toda su fuerza.
Las patologías de mano son extremadamente habituales, y eso se debe a su gran utilización y exposición.
Por todo ello una lesión o una enfermedad que afecte a una mano supone un sufrimiento que va más allá del simple dolor, supone una sensación de pérdida y de limitación que afecta a todas las esferas de nuestra vida cotidiana.
Por lo que es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico rápido y certero, tratar de forma personalizada al paciente y ofrecerle las mejores alternativas terapéuticas para poder retomar su actividad a la mayor brevedad posible. Escuchar al paciente y explicarle el problema que presenta y cómo se va a tratar son pilares fundamentales para obtener un buen resultado y la base para una buena relación médico-paciente.
Patologías de Mano
más comunes en Institut de la Mà
Artritis:
Las articulaciones pueden sufrir procesos inflamatorios
- Postraumática: Debido a Traumatismos
- Reumática: Debido a enfermedades inflamatorias
Las articulaciones pueden sufrir procesos degenerativos o desgaste
Quistes sinoviales / Gangliones
Secuelas postraumáticas
Síndrome del Túnel Carpiano (Compresión del nervio Mediano)
Tenosinovitis:
- Dedo en Resorte o en Gatillo
Traumatismos de las manos / dedos:
- Fracturas de las falanges / metacarpianos
- Fractura de escafoides
Lesiones tendinosas:
- Tendones Extensores
- Tendones Flexores